viernes, 25 de mayo de 2012

Revolución


Hoy, 25 de mayo de 2012, en Argentina se conmemora la Revolución de 1810, que de algún modo significó el primer gobierno local en un territorio que era colonia española, y el desarrollo de un proceso que en 1816 llevaría a la declaración de la independencia.
Quizás sea una buena oportunidad para hacer presente el auténtico sentido de qué es una revolución, e interpretarlo en clave personal.
En esa línea, una caracterización de revolución señala que ella ocurre cuando cambian tanto quiénes mandan como los criterios con que lo hacen.
Cuando uno atiende a esos dos elementos, observa que es sumamente difícil y excepcional que se configure una auténtica revolución. Es mucho más frecuente, más bien, que exista una saturación discursiva respecto a estar llevando a cabo una revolución, mientras en la realidad, nada cambia.
Esto sucede en el ámbito político, cuando los gobiernos plantean como revolucionarias medidas que no son más que maquillajes de lo que ya existe. Pero también ocurre en nuestra vida, cuando decimos anhelar resultados diferentes a los ya conocidos, pero continuamos sintiendo, pensando, diciendo y haciendo lo mismo.
En nuestra vida, el concepto de revolución implica que cambie el que manda: dejar de actuar en automático, para pasar a hacernos conscientemente responsable de nuestra actuación. E implica cambiar los criterios con que se maneja quien manda: dejar de hacerlo desde la escasez, la envidia, el resentimiento, la ira, para pasar a operar desde la confianza, la abundancia, la paz, el amor.
¿Qué tan dispuestos estamos a realizar una revolución en nuestras vidas?
Tengamos presente que, para ello, no son necesarios ni la violencia ni las prisas. Pero sí una decisión contundente, persistencia y constancia en la nueva dirección que se elija.

Desde ya te agradezco tu visita, tu atención. Si querés compartir tu comentario conmigo y con otros visitantes, podés usar el espacio que hay aquí abajo. Si esto te gustó y querés compartirlo vía Facebook, Twitter, etc., también aquí abajo encontrarás los botones para hacerlo. Si querés regalarme el placer de tu compañía en mi página en Facebook, en el lateral derecho encontrarás la opción para unirte. Gracias! Pablo


8 comentarios:

  1. ME ENCANTO ...TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS..CREO QUE NECESITAMOS CAMBIOS URGENTES DONDE DEBEMOS DEJAR DE ACTUAR EN AUTOMATICO, COMO DECIS...Y ENCARAR CON REALIDAD LO QUE SENTIMOS Y DEJARNOS DE PALABRAS QUE A VECES NO LLEGAN A NADIE, PORQUE ESTAMOS COMO ZOMBIES, SIGUIENDO LO QUE ESCUCHAMOS DE UN SISTEMA QUE SOLO ES PARA UNOS CUANTOS....TENEMOS QUE REVOLUCIONAR EL ALMA..EL PENSAMIENTO Y COMENZAR A TRABAJAR...
    GRACIAS PABLO..NAMASTE AMIGO..

    ResponderEliminar
  2. Gracias "anónim@" por tu visita y tu comentario, que comparto. Efectivamente,lo que llamamos "sistema", incluye a quienes les son funcionales, y excluye a quienes no (que son cada vez más) para asegurar su subsistencia. No es casual el incremento de la marginalidad, de la más dura exclusión, y luego, sin embargo, nos sorprendemos y nos asustamos ante las manifestaciones de esa exclusión. Como decís, el cambio de conciencia personal, el 1 + 1, modesto y quizás lento, es el que puede modificar el estado de cosas en un sentido diferente. Nuevamente gracias, y la próxima vez me gustaría concoer tu nombre :-)) pablo

    ResponderEliminar
  3. Vilma Angulo Lucena25 de mayo de 2012, 19:59

    Lo revolución implica cambios personalmente me gustan los cambios renueva la mente,los pensamientos, la VIDA. Ahora sin afan de meterme en política, esa tan nombrada revolución Bolivariana que se lleva acá en Venezuela, es una revolución grande en los seres humanos que hemos pasado de la pasividad e inacción a la participación en todo ambito cosa que no sucedía y el deseo de conocimiento, el pueblo llano, pobre, tiene más conocimientos hoy que hace 13 años, la educación gratuita a todo nivel, yo no estudié por que no podía pagar univarsidad, hoy en día no es así y eso se debe a ésta revolución del pueblo, es común ver en una familia que estudian todos, La abuela, los padres y los niños, no me canso de decir que tan sólo eso vale la pena. Mil disculpas por lo que implica hablar de política pero es real, hermosa, poco comprendida y conocida en su magnitud!!! Gracias querido Pablo, contenta de leerte nuevamente.
    Abrazos desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  4. ma. fernanda fereira9 de mayo de 2013, 11:08

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que una revoluciòn interna, no se puede llevar a cabo sin cambios. Si seguimos realizando lo mismo obtendremos siempre el mismo resultado, no puede haber un cambio real sin una conciencia absoluta en nuestra toma de decisiones para lograr los cambios anhelados.

    Gracias por compartir tu sabiduría. Saludos, Ma. Fernanda Fereira Hinterholzer

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo que encontramos tu blog, y nos encanta, haces un trabajo muy bueno, nosotras también tenemos un blog si quieres te puedes pasar a echarle un vistazo y comentar para así nosotras mejorar :)
    http://unrefugiopara.blogspot.com.es/
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Para Maria Fernanda Fereira Hinterholzer. Hola mi triste puta, no cabe duda que no encuentras paz, ni la encontrarás, Teniendo tanto para tener éxito has desperdiciado tu vida ya con dos divorcios y ahora con una deuda que no puedes pagar. Definitivamente tienes que cambiar, ¿qué sigues haciendo que es igual a lo que haz venido haciendo toda tu vida? rebeldia , libertinaje, queriendo ser como tu hermana, núnca lo vas a lograr :-).

    ResponderEliminar