viernes, 14 de enero de 2011

Un pequeño cuento de Isidoro Blaisten


Un millón de sandías

Resulta que dos negros estaban dormidos en las laderas del Mississippi. Uno de los dos se desperezó, bostezó, suspiró y dijo:
- Cómo me gustaría tener un millón de sandías.
El otro negro preguntó:
- Rostus, si tuvieras un millón de sandías, ¿me darías la mitad?
- ¡No!
- ¿No? ¿No me darías un cuarto?
- No, no te daría un cuarto.

- Rostus, si tuvieras un millón de sandías, ¿no me darías diez sandías?
- No.
- ¿No me darías siquiera una sandía? ¿A mí, que soy tu amigo?
- Mira, Sam, si tuviera un millón de sandías, no te daría una sola raja siquiera, una sola tajada de sandía.
- Pero, ¿por qué, Rostus?
- Porque eres demasiado perezoso para soñar por ti mismo.

         - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A veces adoptamos los sueños de otros como propios. A veces ni siquiera copiamos los sueños de otros, sino metas a las que ellos se dirigen en automático, por inercia. A veces no llegamos a hacer de esas copias nuestros sueños, sino que los incorporamos apenas como deberes que “tenemos que” cumplir. Resultados a los que “hay que” llegar. Cosas que “hay que” tener. Obligaciones.

Sin sueños, nuestra vida se vuelve un bostezo. Somos huéspedes de vidas ajenas.

En muchas ocasiones, por pereza. La mayor parte del tiempo, por miedo.

Tener sueños es la llave con la que abrimos las puertas de la pasión, de la alegría. Es el resorte preciso para activar el entusiasmo. Soñar, es un modo de despertarnos. Soñar, es una manera de tener los ojos bien abiertos, atentos, cada día.

Después, después viene la parte de realizar los sueños, accionar para volverlos realidad, pero cuando no comenzamos por tener sueños propios, estamos renunciando antes de ponernos en camino.

¿Y vos? ¿Soñás? ¿Vas en dirección a tus propios sueños?


En el espacio que hay debajo, podés dejar tus comentarios y/o sugerencias. Será bueno compartirlos, y te lo agradezco desde ya.


7 comentarios:

  1. Yo tengo sueños, para muchas facetas de mi vida, pero ahora tengo uno más urgente, que espero con toda mi alma que se cumpla.
    Siempre tenemos ayuda para realizarlos, a veces son personas maravillosas (ángeles)que nos ponen en nuestro camino para darnos ese aliento que necesitamos, ese apoyo, compresión.
    Doy gracias en especial a una personita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu presencia alada! :-) Estoy seguro que si centrás tu atención y tu intención en tu sueño, si ponés en ello tu alma, harás que sea realidad. Aprovechá y disfrutá cuanta ayuda recibas, pero reconocéte el mérito que, sin tu decisión activa, nada de fuera puede aportarte nada. Es tu elección la que hará posible el milagro.
    Estoy seguro que la persona a la que estés agradecida estaría feliz de saberlo, pero sobre todo por poder cumplir el rol de excusa que te regala el unvierso para que creas en vos mism@.
    Todo lo mejor en tu vida! Pablo

    ResponderEliminar
  3. Que lindo tu blog Pablo! Gracias!
    Me animo a soñar...pero a veces me pasa que con la rutina dejo de hacerlo y me encuentro viviendo vidas ajenas....cuando me doy cuenta retomo mis sueños...

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia! Muchas gracias por tu visita, por dejar tus palabras, por tu aliento. A casi todos nos pasa, vamos y venimos de nuestros sueños, a veces los dejamos olvidados por tanto tiempo que tienen que sacudirnos en el hombro para que retornemos a ellos. Cuanto más tiempo persistamos en dirección a ellos, más cerca estarán. Cariños. Pablo

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE EL CUENTO!!!
    Interpreto que a veces, no por maldad de la persona, pero son como rèmoras viviendo de sueños ajenos, no generando ni creando nada positivo.....perduran en la vida asì. Tambièn lo interpretè cuando un padre que, de chico, ha sido frustrado toda su vida en sus sueños por ej en alguna carrera tipo medicina, abogacia etc o en el deporte de sus sueños, futbol, tenis, rugby etc, ....vuelca tooooodos esos sueños en su hijo y, vuelve a repetir la historia, no lo deja soñar y crear en lo que realmente le gustarìa ser.......
    "Somos huéspedes de vidas ajenas."
    Se me vino todo eso a la mente.....Todos mis sueños me los han borrado de un plumaso (mis padres) y se esforzaron en lograrlo.....pero sigo soñando x ej en lo laboral, en un proximo proyecto y en lo que màs me gusta que es bailar...sueños, sueños, sueños!! A SOÑAR SE HA DICHO!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra. Gracias por venir y por compartir tu comentario. Son muy interesantes las interpretaciones que le das al relato. Es muy bueno que decidas soñar. No te apenes por lo que no fue, poné tu atención en tu hoy y en lo que decidís para tu mañana. Estos son tus sueños para tu vida. No es casual que remarque tanto ese "tu", porque es tuyo, y así podés elegir vivirlo. Cariños, Pablo

    ResponderEliminar
  7. dejame decirte que tu texto me dejo marcando ocupado.

    ResponderEliminar