sábado, 26 de marzo de 2011

Una manifestación concreta del desarrollo sustentable

Hoy quiero dedicar esta entrada a compartir una charla del escritor brasileño FERRÉZ (seudónimo con el que escribe Reginaldo Ferreira da Silva, nacido en San Pablo en 1975, quien vive en la favela paulista de Capao Pecado), que brindara en el marco del II Foro Internacional de Comunicación y Sustentabilidad, desarrollado entre los días 6 y 7 de mayo de 2009 en la ciudad de San Pablo, Brasil.
Creo que vierte reflexiones sumamente valiosas para aprovecharlas: cómo es la vida en lugares sumamente desfavorables, el carácter de la educación, qué es crear, etc. Pero, sobre todo, me parecen especialmente aprovechables sus ideas respecto a cómo se puede superar cierto sistema de cosas yendo más allá de la mera crítica, y cómo se crean, en la práctica, esas alternativas que hacen posible el cambio.
La marca a la que hace referencia, “1dasul”, fue creada en 1999, y la imagen que encabeza este texto es su “logo”.
Los dejo en compañía de las palabras de FERRÉZ.

Por FERRÉZ[1]
“Gracias por su presencia. Muchas veces, no vengo a sumar, sino a dividir, pero el que me invitó ya lo sabía, ¿no? Así que, Edir Macedo, tiembla porque estoy en el púlpito, el púlpito es mío. Durante años los vemos en la tele con el púlpito, masificando nuestro pueblo, transformando a los jóvenes de la población en robots del sistema evangélico y ahora al menos tenemos el púlpito un día en la vida. (una mujer entra para dejarle un vaso de agua). Gracias. Pensé que venían a echarme: "Bueno, lo siento, pero... los sponsors están vinculados a la iglesia evangélica, usted no lo sabía, lo siento".
Bueno, es un Foro de Sostenibilidad, no, chaval... y yo odio comprar pan a la mañana, ¿entiendes? Pero tengo que comprar pan a la mañana, porque tengo una familia, tengo una nenita, mi esposa Elaine que está aquí, mi padre, Don Raimundo, que está aquí, mi hermana que está aquí, mi amigo Mauricio que está aquí, algunas personas que vinieron a este Foro y se despertaron a las 6 de la mañana, son los únicos amigos que tengo de verdad... los otros no aceptaron la invitación para despertarse a las 6 de la mañana para debatir sostenibilidad porque muchos están preocupados con su golf, con lavar el auto el fin de semana o ver la novela, no sé qué es peor.
Así que no me gusta comprar pan a la mañana, porque cuando iba a comprar pan, un amigo mío, Alex, iba conmigo. Entonces comprábamos pan juntos, él pasaba por mi casa y desayunábamos juntos. Y él fue asesinado hace más de dos años así que dejé de comprar pan a la mañana porque yo siempre me acordaba que él iba a comprar pan conmigo. Era mi compañía para comprar pan e íbamos charlando y todo. Él me ayudó a hacer una marca de ropa llamada "Onda Sul", fue uno de los primeros que creyó en la marca y desde hace unos años yo volví a comprar pan porque vi a mi hijita mirando la tele y dije: "Puedo ir a comprar pan a la mañana y ella puede ir conmigo" así que empecé a llevarla a buscar pan y ella intentar cargar la bolsa de pan y no puede porque tiene dos años nada más. Y cuando llegamos a la panadería, con un real compras cinco panes. Ahora es por peso. Y veo una bolsa con unos 20 panes, un montón de bolsas atadas, cada bolsa con unos 20 o 25 panes y le dije a la chica: "¿Cuánto sale esta bolsa de pan?" "Ah, esta sale un real." Y le dije: "Pero si estoy comprando cinco panes por un real, ¿por qué esta bolsa con unos 20 sale un real también?", "No, es que ésta es una bolsa de pan viejo que las personas compran por un real, hacemos una promoción".
Entonces me acordé de cuando tenía 14 años, yo trabajaba en una panadería donde el pan viejo se regalaba a los otros. El pan viejo se daba como limosna. Llegaba un tipo y decía: "Vivo en la calle, soy pordiosero, ¿no me darías un pan viejo?" Hoy se vende pan viejo para la población que tiene que comprar pan viejo. Y había muchas más bolsas de pan viejo para vender que panes nuevos para vender. En ese lugar vivo yo, ¿entiendes? Pero por la literatura, yo como pan nuevo, no como pan viejo. En ese mismo lugar, las personas no tienen dinero para comprar pan nuevo y sale un chico de unos 12 años de una chabola con una mitad de pan viejo y empieza a ofrecernos a todos en la calle. Cuando llega a mí, tiene un pedacito así de pan y le digo: "Tu divides el pan con todo el mundo en la villa, come tu pan.", "No, no, pruébalo que está bueno, es pan dulce". Así que pruebo un pedacito. Y me acuerdo de todos los trabajos que hice antes, de los edificios que arreglé en Avda Paulista, las puertas que barnicé, las panaderías donde ya vendí pan y de las veces que trabajé para personas que tenían dinero y no me ofrecían un café, no me daban un pedazo de pan viejo, entiendes, y esas personas dicen que somos pobres.
Si ese chico que me dio ese pedazo de pan es pobre, ¿qué se puede decir de la élite, no?
Nosotros vinimos a hablar de sostenibilidad y de la crisis americana hoy, tal como se dijo aquí, ella hace parte de eso y nosotros pagamos el precio de esa crisis. Tenemos que superarnos, motivarnos, tenemos que tener fe porque vamos a pagar el precio, ¿no? El cartonero sabe que la profesión ha sido extinguida porque el cartón disminuyó un 90% en esa crisis. Con la crisis, el vendedor de aluminio perdió un 80% de lo que ganaba, es decir, un kilo de aluminio salía dos reales, hoy vale cuarenta centavos, por la crisis. Así que hay toda una población que ya está pagando por la crisis, somos nosotros. Hoy, un ama de casa paga doscientos ochenta reales para comprar un colchón para su hijo, un colchón para niños, que antes costaba ciento cuarenta porque es un producto estadounidense que aumentó por la crisis, así que vamos a pagar por la crisis.
En el 1997 empecé a desarrollar una marca de ropa que se llama "1DASUL" con ese amigo mío. ¿Cuál era la idea de la marca? Yo siempre rechacé usar Nike, Foro, Adidas, ¿sabes? Siempre cuestioné usar un montón de marcas que no agregan nada a la comunidad, no podía entender por qué un niño de la favela compra unas zapatillas de quinientos mangos y va al centro de la ciudad y deja ese dinero en la World Tennis que no toma ese chico de la favela para trabajar porque no tiene el estándar para trabajar en esa tienda. No entendía ¡cómo ese tipo puede ir allá, trabajar todo el mes, dos o tres meses y comprar unas zapatillas por quinientos mangos! Pero yo me pasé tres años criticando, a lo largo de tres años yo decía: "Vas a comprar Adidas, ¿estás chiflado? Adidas no patrocina a ningún equipo de la favela, Adidas no patrocina a ningún jugador que tenga algo real que decir, ¿sabías que Adidas patrocina Madonna?... "Uy, no, no sabía". Le dije: ¿Y qué mierda tienes tú que ver con Madonna? Estás en el fondo de la zona sur, ¿qué tienes tú que ver con Madonna? ¡Estás usando algo que representa a Madonna! Y decían "muy loco eso, chavón, las cosas y todo, muy loco" "¿Por qué no haces una cosa así y entonces yo te la compro a ti, me entiendes?" Entonces dije, listo, y empecé a desarrollar la idea de una marca. Dije: bueno, primero voy a hacer unas remeras, unas gorras y el tipo compra y sale con el logotipo de la Favela Capao. Se va llamar "1DASUL", porque somos todos de la zona sur, por eso el número uno, es el primer número, porque no quiero ser un cero a izquierda, quería ser el primero. Entonces puse la marca, abrí en el garaje de mi madre, empecé a poner unas remeras en venta y ponía oraciones de mis libros: "Bienvenido al fondo del mundo. Zona 1DASUL, Capao, SP", "Universo, Galaxia, Sistema Solar, Sao Paulo, Zona Sur, éste es EL lugar". Empecé a escribir esas cosas y los chicos entraban en la tienda y decía: ¿Qué tal Ferréz? ¿Bien? ¿Y esas ropas, chavón? Sí, loco, estoy haciendo esas ropas, con el tema ese de "1DASUL", "Capao", etc. "Bueno, hermano, ¿me estás jodiendo? ¿Cómo voy a salir con algo que dice Capao, chavón?"
"Me imaginas llegando al shopping, el tipo de la seguridad me mira mal porque soy negro y ¿encima con algo que dice Capao?" "Eso no va, loco" y se iba... Llegaba otro: "¿Ah, hiciste la ropa, loco?" Sí, la hice... "¿Pero es 1DASUL, loco?" Es que trabajo en la zona este, si llego allá con eso va a parecer facción, pandilla. Discúlpame, Ferréz, pero cinco pobres juntos es facción, cinco ricos es corporation." Yo dije: Está bien, pero es así, la ropa tiene una ideología, está hecha en la favela, la cosemos aquí, "¿pero quien la cose?", Dona Deusete, dije. "Ah, pero esa modista, ella..." (falla el micrófono)... Es Dios, me metí a hablar de la iglesia evangélica... me causó unos problemas en la calle de arriba, no puedo comprar ropa de ella... su hijo me debe dinero". Y bueno, decía yo. Y todo ese trabajo que teníamos de hacer la marca en el barrio, cortar, todo. Entonces dije: Bueno, voy a tener que profesionalizar, a empezar a buscar una mujer que corte y cosa de verdad, que sea de aquí, pero que cosa mejor, que corte mejor.
Entonces fui a buscar las fábricas y encontré una en la comunidad. Creí que era difícil y caro y que ellos no iban a trabajar. Cuando llegué dije: quería hacer una marca etc., en el barrio de Jangadeiro, al lado de Capao. Ah, bien, lo hacemos, ven a conocer nuestra línea de producción. Aquí hacemos las ropas de una tienda que vende en Daslu, hacemos Rip Curl, Onbongo... Yo dije: Pero, pera, pera... ¿Onbongo, Rip Curl, Nike, Adidas también se hacen aquí? "Sí, aquí, serigrafiamos incluso Cavalera en el momento, mira, hacemos todo aquí y repasamos a las marcas." Dije: Bien, y ¿cuánto se paga la costura Adidas aquí? "Ah, noventa centavos". ¿Y el corte?, dije. "Treinta centavos". ¿Por qué una ropa Adidas cuesta trecientos reales? "Es una buena pregunta, porque esa tela cuesta doce reales el metro, nosotros lo hacemos aquí, compramos la tela también". Dije: ¿qué es lo que ellos hacen con la marca? "No, ellos traen las etiquetas y nosotros las ponemos también". Y hay una fábrica que hace la etiqueta. Así que la marca vende ilusión, es una cosa que llegas y te pones en el lugar y la persona dice: "Viste el tipo ese de Nike... aquel Nike cuesta unos quinientos mangos, tío. ¡El tipo es mi ídolo!" Y el periférico ese que creía que no tenía ningún valor, que no tiene estudios, no tiene trabajo, pero se siente más valorado porque tiene un Nike de quinientos mangos, ¿me entiendes?
A mí me costó asimilar que las marcas que compraban... porque para mí, la Onbongo, Edge, todas esas, Hawaiian dreams, Town & Country, todo se fabricaba en Hawaii. Para mí había una gran empresa en Hawaii, con hawaianas bailando, los tipos cosiendo para vender a la gente de aquí que quiere ser surfera. Principalmente en Sao Paulo... pero aquí sólo hay riachuelos, pero eso es otra cosa de la que hablaremos otro día. ¿Por qué el tipo quiere comprar una ropa de surf si sólo hay riachuelos en Sao Paulo? Eso me empezó a chiflar. ¿Por que el tipo compra una ropa de quinientos mangos si está hecha en la favela y la favela no se queda con esos quinientos mangos? La villa se queda con noventa centavos de la costura y veinte del corte.
Entonces hice la propuesta al tipo de la fábrica: Te pago tres reales la costura y dos el corte. Me dijo: "¡Mentira!". Le dije: ¡Es verdad! Yo logro vender la misma ropa a cuarenta reales, ¿entiendes? Lo más gracioso es que yo logro producir la misma blusa que hoy Town & Country produce por cuatrocientos reales, yo logro pagar a las personas de manera justa y vendo por 130. Y eso que los gerentes de las tiendas son socios porque hoy los gerentes de las tiendas de "1DASUL" en Capao Redondo y Santo Amaro son mis socios. Ellos tienen sus sueldos, están registrados y se llevan un porcentaje de la tienda y un porcentaje sobre la venta y además un porcentaje de la marca real. Ellos son propietarios de la marca conmigo. ¿Cómo se puede hacer eso, entonces? Yo creo que eso se llama sostenibilidad, ¿no? Esto se llama autogestión. Eso se llama humanidad, eso es ser humano, es poder ganar dinero... porque yo también quiero ganar dinero... Las personas preguntan: "¿Te gusta el dinero?" Y no, no me gusta el dinero, me gustan las cosas que el dinero compra. Pero el dinero en sí me irrita, huele mal, viene lleno de microbios, es asqueroso, asqueroso. Por eso todo el mundo aquí usa tarjeta de crédito, estoy seguro. Pero me gustan las cosas que él ofrece, así que, claro, también quiero dinero. Pero no quiero ser como el tipo de la favela que anda en un auto Golf del año y la madre tiene que cargar la compra básica en la espalda, ¿me entiendes? Porque en la periferia no hay sólo inocentes. No hago una apología a la periferia, pero no quiero ser el tipo que está todos los domingos puliendo el auto y después critica a su madre porque ella mira telenovela toda la semana. El auto está hecho para disfrutarlo. Entras y te diviertes con tu mujer, tu familia, tu amante, con el tipo que te va a robar, pero sales con el auto. El auto está para eso, pero hay que enseñar a los tipos que el auto no está para lustrarlo, cambiar la goma, estar tocándolo todo el día sin salir con él. El auto sirve para proporcionarte un momento de placer. Hoy en Sao Paulo nadie logra salir en auto, incluso yo casi no logro llegar aquí.
Pero volviendo a la sostenibilidad, no es difícil. Yo nunca fui invitado a hablar de sostenibilidad. Siempre que doy una charla hablo sobre crimen, homicidio. Sí, pero yo no tengo doctorado en pobreza, por Dios! No hice pacto de pobreza, no soy de la Iglesia Católica, no tengo pacto con eso. Vivo en un barrio donde hay muchos pobres, pero muchos ricos también. ¿Sabes que mucha gente vive mejor que los millonarios? Porque salen tranquilos de madrugada, van a la panadería y vuelven, porque aún sin dinero en el bolsillo eres respetado. No te van a estuprar, a asesinar... Yo vivo en un lugar que también te ofrece muchas cosas buenas. Ahora, lo que quiero dejar claro aquí hoy es que es posible tener una empresa, un negocio y administrarlo de forma que ayudes a otras personas.
Desde hace tres años, o diez años desde que puse la marca, y tres años que empecé a dedicarme al trabajo social, yo no doy casi nada, pero todo me vuelve hacia mí. Todas las veces que doy una clase en la biblioteca que pusimos en la favela, salgo de allí un sábado y salgo muy orgulloso, porque veo a los niños dibujando el logo de mi marca, veo un motoquero con el logo en la moto, veo otro auto con un adhesivo y llega un amigo que trabajó muchos años para Nike y me dice: "Ferréz, ¿cómo puede ser que logres vender un adhesivo, que alguien compre la propaganda de tu marca?" Le dije: Loco, del mismo modo que ese tipo compra un logo producido en el barrio Parque Independencia por una Doña María que tiene un montón de várices en la pierna, sesenta años de edad y lo hizo por diez centavos cuando el tipo lo compra por cien. Es por la marca, lo importante es la marca.
Entonces, yo quería que ustedes salieran de aquí hoy con una cosa en la cabeza, el Foro sólo existe para aprender o enseñar algo a la gente. El Foro no está para que cada uno se dé vuelta, escriba un artículo y listo. Todos tienen una parte de la culpa y una parte de la solución también, ¿no? Ya nos pegaron unas palizas monstruosas aquí, no tengo que pegarles una más y reñirles. Sí, ustedes ya recibieron la paliza... parece colegio, el alumno se sienta y ¡palo! No tengo que darles esa paliza, pero quiero decirles lo siguiente, cuando esto se termine, no vengan a preguntar qué pueden hacer: "Ferréz, ¿qué podríamos hacer por tu barrio?" No me pregunten, estoy cansado de contestarlo. Cada uno, dentro de su profesión, lo puede hacer. Si eres médico... "Ah, yo quiero poner un gremio de médicos"... pues vas una vez al mes a un puesto de salud de la periferia y ayuda a gente. Vas a hacer mucho más que poner un gremio, una ONG, un Partido de los Médicos Revolucionarios de la Periferia.
Es la verdad. Porque empieza así, el tipo pone una ONG y empieza... "Voy a fundar una ONG". Yo hice el Interferencia en Jardín Comercial y abrí la casa. Compré una casa, la abrí y empecé a trabajar con los niños. "Ah, pero hay que hacer el estatuto." Después vamos a hacer todo eso, primero vamos a trabajar. Primero poner una ONG... La primera reunión es para decidir el nombre de la ONG. La segunda es el logo. La tercera es el sitio web. La quinta es captación porque hay que pagar el sitio. La sexta es patrocinio para tener el dinero para pagar el sitio. Eso no para, ¡es un infierno! Entonces la ONG está cinco meses creando un sitio web, y no tienes una foto, tienes que robar una foto de un niño de otra ONG porque ¡todavía no empezaste a trabajar! ¡No tienes trabajo!
Es un chiste. ¡Estamos en un país donde el 60% de las madres ven telenovelas, loco! El 60%. Aquí está Rede Globo que no me deja mentir, ¿no es así? El índice varía a veces. Pero el 60%, ¿qué quiere decir eso? Que la mitad de la población mira una cosa que es igual hace 20 años: los hombres sin camisa, las mujeres metiendo los cuernos, todo el mundo con todo el mundo. Pero no les quito la razón. No critico la novela, porque la novela es un medio de comunicación, pero lleva a la destrucción de la familia para vender productos en los intervalos, porque un tipo divorciado compra cosas, la mujer separada compra, se cuida el pelo, el tipo compra un auto, quiere mostrar a la ex que es el mejor: "No, eso no quedará así, voy a salir con una rubia". Para tener la rubia, hay que tener el auto, el champú, el zapato. El tipo casado deja la panza, no le importa, mira el partido de Corinthias el fin de semana. Así que es algo para eso, para vender propaganda. Está haciendo su parte, está bien. Ahora, hay 60% de mujeres mirando exactamente eso. Cinco meses de novela en la tele: "Romeo, tú que eres marido de Ana Claudia, ya no estás traicionando a Ana Julia con Lupicinia?", "No, Isabela Ferreira Gullar, voy a traicionar Lupicinia en el capítulo trece..." El diálogo es cada vez más lento, he escrito guiones, por eso lo sé. El diálogo es cada vez más lento, más arrastrado, para que la población entienda porque nuestra población no tiene lectura, ni formación suficiente para entender nada, nada...
Un político habla en la televisión y lo último que dice es "Vota por mí". El tipo se queda con ese "Vota por mí" en la cabeza. No tenemos escuelas, ustedes lo saben. Si le das un texto para que un alumno lo lea, no va a saber interpretar el texto, ¿estoy mintiendo? No...(público). No estoy mintiendo. Nuestro problema está en la lectura, en la información, la gente no tiene información suficiente para ver una mierda de telenovela, esa es la verdad. No podemos mirar la novela y entender si están repitiendo el nombre de los personajes seis meses en nuestra cabeza. No tenemos la capacidad en este país que no voy a decir cuál es el índice de lectura tenemos tres mil lectores, yo mismo tengo tres mil lectores, gracias a Dios, forman parte de mi círculo, sino yo tampoco estaría aquí hablando. Pero no hay un público suficiente para ver una trama más desarrollada, porque nuestro público no pasó por una escuela que realmente enseñe.
El alumno va a las clases fingiendo que quiere aprender, el director finge que administra la escuela y todos están fingiendo. Yo conozco pocos profesores que de hecho logran dar una clase, pero conozco aún menos profesores que puedan comprar un libro a fin de meses, que logren comprar un libro para informarse y dar una clase mejor.
Todo lo que aprendí, de hecho, fue fuera del colegio. El colegio me pasó un libro hipócrita para leer cuando tenía unos 12 o 13 años. Me mostraron Machado de Assis y dije: Dios me libre, ¿yo voy a leer eso? No puedo entender nada. El tipo ya se murió hace más de cien años, un barbudo, ¿yo tengo que leer eso? Nadie lo lee, me pedían un resumen más o menos y lo hacía. Ellos mataron mi interés por Literatura en la escuela, mataron mi interés por matemáticas, mataron mi interés por ciencias. No estoy diciendo que hay que dejar de estudiar o abandonar. Quédate con lo poco que tienes, es poco, pero es tuyo, por favor. Mientras haya escuela gratis, hay que aprovechar.
Ahora, si los hijos de los que administran este país estudiasen en esa escuela, el estándar sería mejor, esto es un hecho. Mientras eso no pasa, tenemos que luchar para cambiar. Para cambiar, sólo a través de la información. La información es la cura. Si no está en la escuela, se puede plantarla en la escuela y sacarla de otro lado. Yo pude usar las tiendas de libros usados, compraba por un real o dos reales. Si hoy hablo de sostenibilidad, si tengo una empresa que puedo administrar, lo aprendí con Dostoievski, Dostoievski. Aprendí con Máximo Gorki, con Herman Hesse, aprendí con grandes escritores, con Chejov y después con Machado de Assis y después con Clarice Lispector, pero los libros nacionales eran más caros, así que yo siempre compraba los rusos, los alemanes, que eran más baratos.
Ahora, nadie puede decir, por ejemplo, que Rede Globo no tiene un marco para la literatura porque la novela "Hermanos Coraje" es Dostoievski, ¿no? "Hermanos Coraje" es Hermanos Karamazov. Está basada. Toda obra de televisión hoy se basa mucho en Literatura, sólo que nuestro pueblo no logra dar el paso siguiente, entonces todos somos culpables también por no dar ese paso siguiente. No se comparte la información.
Hoy el tipo sale de la facultad, toma un bus, si la facultad ofrece un curso gratuito, él no se lo cuenta al cobrador, no pasa la información. El tipo estudia medicina, no charla con alguien afuera de su ámbito de la medicina acerca de su carrera, no pasa la información. ¡Eso es un crimen! En un país donde todo el mundo está desinformado, donde no se sabe votar, no se sabe caminar, no se sabe vender ni comprar. Por eso hay que parecerse a un europeo o estadounidense, tiene que comprar ropa del estilo yanqui, para sentirse un poco mejor, porque no tenemos amor propio, no amamos a este país.
Hemos sufrido tanto en este país, hemos construido edificios en Morumbi para luego ir a vivir en la favela de Paraisópolis, hemos construido avenida Paulista para después vivir en los lados de Joao Dias. Cuando el lugar empieza a desarrollarse, nos echan para otro lugar. Así que no hemos desarrollado un amor por el lugar y con la implementación de nuestra ideología, la idea de poner la marca, quizás sea un intento de que hoy los chicos salgan con una camisa de "1DASUL" y tengan orgullo.
Ahora, para terminar, ¿cómo la marca empezó a funcionar?  ¿Tienen una idea de cómo mi marca empezó a funcionar? El día que el primer chico la compró y se fue a la playa y el que vendía coco le dijo: "Ah, loco, ¿eres de Capao?" ¡Sí, qué loco! Yo soy de Capao también. Tómate un coco gratis... ¿así que eres de allá? Y empezaron a charlar. Entonces el chico vino y le dijo a otro del barrio: "No sabes, fui a la playa, loco, y me puse a hablar con un tipo y nunca me había pasado que por la ropa me dieran un coco, loco." Llegué y el tipo me dio un coco, me trató bien." Entonces, ese mismo tipo iba al shopping con la marca, el de seguridad lo paraba y decía: "Ei, ven aquí, esa camisa de Capao, ¿dónde la compraste?", "Pero ¿por qué?", "No, es que soy aquí de Grajaú, me parece buenísima esa marca, a pesar de estar aquí defendiendo el patrimonio de los playboys, quería saber donde puedo comprar esa ropa". "Ah, la compras aquí y allá". El tipo puso el adhesivo en el auto, el otro lo iba a cortar e insultar y dijo: "¡Uy, no lo voy a insultar porque el tipo es de Capao, loco!
Yo estaba en Pinheiros, yendo a "Caros Amigos", la revista donde trabajo, un montón de libros en la mano. Un motoquero paró y dijo: "¿Y ese gorro, loco, es de Capao?" Yo: Sí, es de allá. "Entonces, súbete que te llevo, yo soy de Capao también." Caray, loco, era una subida enorme y el tipo me llevó. Bajé y le dije: ¿Sabías que soy el dueño de esta marca?, a lo que me dijo "puedes ser el que la creó, pero el dueño somos nosotros todos, loco, es nuestro." "El dueño somos nosotros."
Hoy la gente hace adhesivos falsos de la marca, hay gente de Corinthias que hizo una rama corinthiana toda con "1DASUL", con el águila, perdónenme los de Palmeiras, pero no puedo prohibir. Cada uno que haga lo suyo, pero la marca yo ni la controlo, no hay más como controlar porque el pueblo se adueñó. Cuando es bueno para el pueblo, él lo toma de vuelta, ¿me entiendes? Ya no es tuyo, es de ellos, lo tomaron. Cuando un grupo de rap es bueno, puedes ver que todo el mundo usa la camisa del grupo, porque se siente parte del grupo de rap. A veces un grupo de rap ya no vende ningún disco, pero el tipo usa la camisa por años porque se siente dueño de aquello, porque lo representa.
Tengo mucho orgullo de que haya pasado eso con la marca. Incluso tuve que tatuar la marca en el brazo después de tantos años, porque encontré tanta gente con la marca tatuada que me sentí humillado de no tener mi propia marca tatuada. Tanta gente... ¿y por qué? Porque también se sintieron representados.
Hoy cuando abrimos la tienda hay una fila de chicos: "Tío, ¿tienes figuritas de 1DASUL?" Ellos quieren los adhesivos de la marca para poner en el cuaderno. Creamos también un cuaderno, loco, de la marca. Creamos un cuaderno todo negro con el símbolo de la marca, unos grafities explicando que el alcohol no está bien, que el crimen no está bien. Dentro del cuaderno. ¿Por qué? ¿Por qué mi gente tiene que estudiar en una escuela de cuarta, con unos profesores mal pagados y encima llevar un cuaderno de un tipo surfeando en Hawaii?
Es un gran chiste eso. Entonces, ¿por qué no puede llevar algo que lo represente? ¿Por qué el tipo de la periferia no puede usar algo que lo represente? Tiene que usar algo que represente otra cosa que él quiere ser un día, y ¡no va a ser nunca! Excepto si roba el Banco Central, entonces quizás si la policía no toma el resto del dinero y deja al tipo pobre de nuevo.
En fin, vine principalmente a hablar de mi experiencia que es la de trabajar 10 años con una marca de ropa y crear una marca, un símbolo. Un símbolo para la periferia porque cuando creamos la idea del escudo, pensamos que el periférico no tiene escudo porque los descendientes de portugueses, los europeos, vinieron aquí, tenían los símbolos de las familias reales y nosotros no. Los descendientes de esclavos quedaron sin símbolos. Yo no tengo símbolo de familia real, no lo tengo. Soy un tipo, mi apellido es Ferreira porque hubo hace muchos muchos años una hacienda de los Ferreira que era colonizada por los portugueses, entonces mi apellido sólo era Ferreira porque un portugués llamado Ferreira colonizó personas y esclavizó personas que eran mis antepasados. Entonces, por eso tengo un apellido, pero no un símbolo real, ¿entiendes? Así que la idea del escudo es la idea de transformar la periferia y que tenga un símbolo porque ellos conquistan y dominan las personas a través de los símbolos. Los símbolos y las marcas son status. Y creamos esa marca justamente para contradecir eso, para decir: "Ah, bien, la única forma de que el sistema me escuche es no comprar de él, es boicotearlo, desvincularme, no darle dinero." No sirve, yo criticaba demasiado el sistema, pero no hacía nada del otro lado para que las personas cambiaran su vida.
Entonces no sirve criticar el sistema y no venir aquí. No sirve criticar el sistema y no hacer la ropa que quiero que el sistema un día compre y diga "ah, voy a tener que usar la tuya porque la mía ya no vende, no tiene sentido." ¿Entiendes? Entonces hoy cuando hago una presentación en varios otros lugares de Sao Paulo, en varios Estados, varios países; yo siempre muestro al chico de perifería cómo se hace la marca, le enseño a hacer la marca. Estamos lanzando un DVD ahora en junio en el que enseñamos, porque no queremos retener la información. Información no es algo que se guarda en algún lugar, se deja allí que se valorice como un pote de oro. Es algo para divulgar, ¿entiendes?
Entonces, yo intento divulgar el amor a los libros porque soy escritor, casi me olvido de decirles eso, el amor a los libros porque soy escritor, pero el amor de hacer algo por tu comunidad que no tengas que entrar en el sistema. Como se dijo aquí, en el sistema no entra nadie más, el sistema ya no tiene vacantes. Si estás graduado, si estás estudiando, te preparas, vas a entrar al mercado de trabajo, así que eres una mercancía. Puede que el mercado de trabajo no tenga un lugar para ti, así que tienes que salir de ese lugar e ir a otro, sólo que no vas a encontrar una mercado abierto para poner tu mercancía. Vas a tener que encontrar un medio para vender tu mercancía. Entonces, tu mano de obra, como es industrializada, ya no es tan importante. Para terminar, ¿qué quiere decir eso? Que hay personas que los otros dicen que son pobres y hay personas ricas y hay personas creativas. Entonces depende de lo que ustedes elijan ser.
Yo soy creativo, soy el tipo que está creando, cambiando, estoy haciendo un poquito de diferencia. Sólo creí en lo que estoy haciendo cuando millones de personas me lo dijeron porque antes yo jamás diría eso. Entonces, soy un creativo, después está el tipo pobre y el rico. Está el rico que es muy pobre y el pobre que es más rico que el rico, pero es menos miserable, ¿entiendes? Está todo eso, pero está el creativo, ¡sé un creativo!”


Desde ya te agradezco tu visita, tu atención. Si quieres compartir tu comentario conmigo y con otros visitantes, puedes usar el espacio que hay aquí abajo. Si esto te gustó y quieres compartirlo vía Facebook, Twitter, etc., también aquí abajo encontrarás los botones para hacerlo. Si quieres regalarme el placer de tu compañía en mi página en Facebook, en el lateral derecho encontrarás la opción para unirte. Gracias! Pablo



[1] Puedes visitar la página web de FERRÉZ en http://www.ferrez.com.br/, y la de “1DASUL” en http://www.1dasul.com.br/site/

No hay comentarios:

Publicar un comentario